Lentitud del ordenador por falta de memoria RAM | TecnoUtiles

Imagen ficticia de un cerebro mecánico  Imagen de un módulo de memoria RAM

Necesidad de Memoria RAM para evitar la lentitud de tu PC. 

Cuando me preguntan cuál puede ser la razón de la lentitud de un ordenador mi respuesta es que, entre otras varias razones, la más común en un PC medianamente actual, es la falta de memoria RAM.

¿Por qué la memoria RAM?

Para explicar la necesidad de RAM, que es una memoria o almacén temporal de información de rápido acceso, acudo a su analogía con el ser humano. La Memoria RAM, en los equipos de cómputo que la utilicen (ordenadores, móviles u otros equipos), se asemeja en su funcionamiento a nuestra mente que tiene la capacidad de mantener información a la que podemos acceder instantáneamente.

Es normal, sin embargo, que cuando nos encontramos con mucha información nos sentimos abrumados e incapaces de retenerla y por ello procedemos a anotarla en una libreta. Es obvio, entonces, que al necesitarla el proceso de respuesta ya no será instantáneo pues tenemos que abrir la libreta, buscar y leer.

Algo similar sucede en los ordenadores. Mantienen en la RAM tanta información como su capacidad lo permita siendo esta accesible de manera casi inmediata y cuando se agota su capacidad acuden a la memoria virtual o espacio físico en el disco duro, que equivaldría a su libreta de anotaciones. Allí escribe información de los programas abiertos en archivos temporales y al necesitarla el proceso de recuperación tarda más al tener que leerla del disco y procesarla.

Esto último, por cierto, es la principal razón por la que siempre debemos tener libre, como mínimo, un 10% del disco duro y más cuando tenemos poca memoria RAM. Ese espacio es indispensable para usarla como Memoria Virtual. Si se agota la memoria y el disco está lleno el equipo colapsa o se torna lentísimo mientras desocupa lo que puede de la RAM para ocuparla con otro proceso.

Cantidad mínima de memoria RAM.

Puedes verificar cuánta memoria dispone tu ordenador abriendo el explorador de archivos. Haz clic derecho sobre “Este Equipo” (lo que era Mi PC) y al final del menú que se abre, seleccionas Propiedades. 

Desde Windows 7 a Windows 11, menos de 4 GB de RAM es causa segura de lentitud. La primera experiencia en la que comprobé la importancia de la RAM fue hace unos cuantos años. Compré una PC que, en su momento, con el recién aparecido Windows 7, supuestamente funcionaría bien con sus 2 GB de RAM. Luego de unos días de trabajar con ese equipo comencé a experimentar mucha lentitud y llegué a creer que era incapacidad el procesador, pero en ese entonces un amigo, técnico en computadoras, me recomendó que aumentara la memoria y así lo hice, compré un módulo extra  de 2 GB y ¡bingo!, eso era todo... un gran cambio y entonces tuve computadora para rato. Esa misma experiencia la he revivido con otras computadoras en varias ocasiones: El cambio es impresionante y hoy en día un disco sólido ayuda bastante al ser más rápido que los tradicionales discos mecánicos.

Síntomas de agotamiento de la memoria RAM.

Uno de los síntomas clásicos de falta de memoria es notar una excesiva actividad del disco duro; ver en el ordenador que la luz testigo del disco permanece encendida por mucho tiempo y una con excesiva lentitud en las respuestas del ordenador. Eso significa que el sistema está ocupado leyendo y/o escribiendo en la memoria temporal en el disco duro y en esos casos es común que llegue mantenerse en un 100% de actividad por mucho tiempo y no se pueda interactuar con el ordenador. 

Cabe aclarar respecto a la excesiva actividad del disco duro que muchas veces también se debe a actividades propias y automáticas de programas en nuestra computadora que consumen muchos recursos, en especial, el programa de descargas de actualizaciones, Windows Update, la actividad de creación del índice de archivos del programa Windows Search o la actividad de escaneo del antivirus que, por cierto, recomiendo sea Windows Defender, el sistema de amplia protección incluido en Windows más que eficiente, confiable, no intrusivo, que trabaja en conjunto con el firewall del sistema operativo y supone una mayor compatibilidad por ser entregado y mantenido por la propia Microsoft.

Consideraciones finales sobre la memoria RAM.

Cada vez más, con el aumento de funcionalidades, los programas y Windows son más exigentes de memoria RAM, pero también, hay que decirlo, se ha conseguido una mayor eficiencia en su manejo. 

Prueba con el aumento de memoria RAM. Ha sido la solución en la mayoría de los casos que he conocido. Si aún persiste la lentitud y quisieras consultarme, no dudes en escribirme que, con gusto y si está a mi alcance, trataré de ayudarte.

Comentarios