🔔 Guía básica sobre ordenadores y Windows | TecnoUtiles


Aprende lo Esencial Sobre Cómo Funcionan los Ordenadores y Windows.



¡Hola! ¿Quieres aprender lo básico para usar tu PC?

Si no tienes interés en un curso de computación formal porque solamente quieres aprender lo indispensable para empezar a trastear con tu equipo te doy la bienvenida, ya que eso es lo que pretendo enseñarte en este post. En esta guía he plasmado, de manera clara y con un lenguaje lo menos técnico posible, la información que considero fundamental conocer para tu buen desempeño frente a un ordenador. Con lo que aprenderás en este mini curso, de manera fácil, tendrás un mayor conocimiento y comprensión de lo que haces y puedes hacer; de lo que hace tu ordenador, y del porqué de muchas cosas que seguramente desconoces.

¿Qué encontrarás en estas líneas?
  • Conceptos básicos sobre un ordenador y sus partes: El Hardware y el Software.
  • El teclado y el mouse. Sus partes y empleo.
  • El sistema de archivos de Windows: Directorios, subdirectorios y archivos.
¡Comencemos, entonces!, y hagámoslo con lo primero que debes saber.

¿Qué es un Ordenador?

Un ordenador, computadora o PC (del inglés Personal Computer), es un equipo electrónico que, a través de sus componentes, de su propio programa interno y de un Sistema operativo (Microsoft Windows, Mac OS de Apple, Linux, Google OS, Android y otros), nos permite usar un sin fin de programas instalables, todos ellos visibles en nuestro monitor o pantalla y manejados principalmente mediante accesorios como el teclado y el mouse o ratón, o con nuestros dedos o lápices especiales directamente sobre la pantalla en el caso de los dispositivos táctiles.

 Aunque los hay portátiles (laptops, tabletas y teléfonos inteligentes o Smartphones) o todo en uno, incorporados dentro del monitor, los ordenadores comunes vienen ensamblados en cajones, torres o cajas metálicas (case en inglés) por separado con una tapa de fácil remoción para cuando se requieran mantenimientos, agregar algo extra como una tarjeta de video más potente, recambios de piezas y partes como, por ejemplo, la fuente de poder, un procesador defectuoso o dañado, o incluso una simple sustitución cuando queremos actualizar algún dispositivo removible (procesador, módulo de memoria RAM etc.) por algo más moderno que sea compatible.

¿Qué es Hardware?

El hardware es sencillamente todo equipo o dispositivo físico que integra nuestro ordenador o se conecta a él y lo podemos dividir en interno y externo.

Hardware interno de un ordenador - Principales Partes Internas:



  1. Una fuente de poder que, conectada a la red eléctrica, suministra la electricidad necesaria para funcionamiento de los distintos componentes. Las fuentes de poder traen un Switch o conmutador que permite configurarlas para poder conectar nuestro equipo a una red eléctrica de 110 o 220 voltios y transforman esa corriente a tres voltajes diferentes, 12 V, 5 V y 3,3 V que son los voltajes requeridos por los diferentes dispositivos.
  2. Una tarjeta o placa electrónica principal (tarjeta madre, o placa base, mainboard o motherboard en inglés) que es en la que se encuentra grabado un software base denominado BIOS o Firmware que comunica, configura y controla sus circuitos electrónicos y todos sus componentes más los conectados a ella.



    La BIOS, (Basic Input-Output System) o programación básica de la tarjeta Madre, se encuentra almacenada en un dispositivo de memoria, adherido a la tarjeta madre, denominado Memoria ROM (Read Only Memory o Memoria de solo Lectura) que mantiene esa información de forma permanente si necesidad de fuente de energía.
    Aunque a la ROM se le conoce como memoria de solo lectura, ya que ha sido creada con la idea de que no sea sobrescrita o modificada, en la práctica puede ser reprogramada (actualizada) con archivos del fabricante mediante procedimientos especiales y los usuarios, aunque no pueden hacer modificaciones a la BIOS en sí mediante programas, pueden configurar los parámetros que vienen por defecto (by default) de fábrica, para que, por ejemplo:

    a.- Al encender el ordenador cambié el orden de arranque u orden en que han de ser leídas las unidades de disco (discos internos o externos, DVD, unidades USB etc.) conectadas a los efectos de que el ordenador inicie desde el dispositivo elegido, como por ejemplo la unidad de CD/DVD para instalar un sistema operativo;
    b.- Para que cambie la velocidad del procesador (hacer overclocking = forzar el procesador a trabajar a una velocidad mayor);
    c.- Para que cambie el comportamiento del ventilador del procesador o fan cooler, etc.

    Esos cambio, rara vez son necesarios y se hacen en circunstancias especiales mediante la respectiva pantalla, conocida como Setup (Configuración) a la que se puede acceder, inmediatamente al encender el computador, presionando la tecla que el fabricante de la tarjeta madre le haya asignado, como por ejemplo, la tecla borrar (Supr) o la F2, F9 etc.

    Las configuraciones que hacemos como usuarios si son temporales, esto es, se pierden si no hay una fuente de energía y por ello las PC traen una pequeña batería, normalmente plana y circular, parecida a las de los relojes y otros dispositivos. El síntoma clásico de que esa batería se agotó es la pérdida de la hora y la fecha en nuestra PC o de las propias configuraciones que hayamos hecho.

    Además de los principales puerto (slots, socket o Port en inglés) para el procesador o CPU y los de los módulos de memoria RAM, la Tarjeta Madre tiene muchos otros componentes y Puertos de Interfaz para conectar el teclado, mouse etc., o Puertos de Expansión para conectarle dispositivos opcionales como una tarjeta de video o de audio de mayor capacidad, tarjetas capturadoras de video especializadas, WIFI o tarjeta de conexión inalámbrica, de televisión y radio y otros dispositivos diseñados para esos puertos.



  3. Un procesador o CPU, conectado en su correspondiente slot o socket en la tarjeta Madre, que es el alma del equipo encargado de atender y procesar las solicitudes tanto del sistema operativo como las que hacemos como usuarios a través de nuestro ratón, teclado u otro dispositivo sobre cualquier programa.

    Cuanto más moderno es el procesador: cuanta más velocidad y cantidad de núcleos tenga, mayor velocidad y cantidad de procesos a ser atendidos en todo momento.

  4. Módulos de memoria, denominada Memoria RAM, que se insertan en sus respectivos puertos o slots y su función es mantener temporalmente, para rápido acceso, datos de información que se están manejando en un momento dado y son requeridos por los programas o el sistema operativo (La información desaparece al apagar la PC).



    La memoria RAM es para nuestra PC lo que, para nosotros, los humanos, es nuestra memoria, que mantiene en el aire - por así decirlo - la información que podemos evocar rápidamente y en cualquier momento hasta que la olvidemos.

    Todo programa abierto por el usuario, además del conjunto de procesos de Windows que normalmente están activos, consumen memoria RAM y es por ello que a mayor cantidad de RAM tu PC correrá con más soltura y rapidez.

    Si se llega a un alto consumo de la RAM, sea por tener muchos programas abiertos o por tener poca RAM instalada, el sistema operativo comienza a usar lo que se conoce como Memoria Virtual que es un archivo temporal que el sistema usará como memoria, escribiendo en él la información que ya no puede asignar a la RAM y luego leyendo dicho archivo para utilizar esos  datos.

    Nuevamente, haciendo comparación con el ser humano, la utilización de la memoria virtual equivaldría al que hacemos de una libreta para anotar cuando nos sentimos incapaces de guardar tanta información y obviamente su uso es mucho más lento, ya que cuando la requerimos tendremos que buscar la libreta, abrirla y leerla.

    La utilización de la memoria virtual ralentiza el sistema al tener que escribir y luego leer la información en un medio que es mucho más lento, pudiéndose observar un continuo titilar de la luz indicadora de actividad del Disco Duro por el excesivo empleo de esa memoria. Esto último es, por cierto, la razón de que un mejor disco, un disco sólido, además de ser más rápido para el normal proceso de lectura y escritura de los archivos, agiliza el desempeño del sistema al usar la memoria virtual.

    El empleo de la memoria virtual por parte del sistema operativo (Windows, etc.) es la razón técnica de que nuestro disco debe tener al menos un 10% libre para garantizar al sistema el espacio necesario.
  5. Un disco Duro (hard drive) o dispositivo de almacenamiento principal que puede ser del tradicional tipo mecánico con un disco real en su interior o los modernos discos sólidos - sin

     
    disco 😊 - de muy superior velocidad, que funcionan como una memoria USB o pendrive en los que se graba todo el software o programas.
  6. Una unidad de DVD opcional.

Hardware externo - Principales Partes Externas:

  1. El botón de encendido (Power) que te permite no solamente encender el equipo con un toque, sino apagarlo desde Windows, igualmente mediante un toque, saltándote el proceso de apagado mediante el respectivo ícono que encontramos al hacer clic en el menú de inicio de Windows: ese que se abre haciendo clic en la banderita que vemos en la parte inferior izquierda de la pantalla.
  2. Botón de reinicio (reset), normalmente al lado del botón de encendido, para reiniciar la PC en caso de que no responda. Si lo que quieres es apagar tu PC en caso de que no esté respondiendo puedes hacerlo manteniendo presionado el botón de encendido hasta que apague.
  3. Puertos o conectores para Audio en los que se conectan entre otros: a.- Línea de entrada, ej. un equipo de sonido (color azul).b.- Los Altavoces o auriculares o audífonos (color verde).c.- Micrófono (color naranja).
  4. Los anteriores son los puertos básicos que traen la mayoría de ordenadores, pero algunos, normalmente los de marca o las tarjetas de sonido opcionales para conectar sistemas de altavoces múltiples, incluyen otros conectores.
  5. Puerto de conexión del monitor o pantalla. El más común que trae toda PC se llama Puerto VGA (conexión analógica) aunque también están los puertos más modernos, como los DVI y HDMI digitales o mixtos.


  6. Puertos para dispositivos de control de juegos (Joysticks).
  7. Puerto USB, (Universal Serial Bus o canal universal en serie) que normalmente son varios, de forma rectangular que encontramos tanto en la parte trasera del Case, cajón o torre del ordenador como al frente, en los que conectamos principalmente, el teclado, el ratón o mouse y la impresora, aunque hay muchos accesorios que se conectan a ese puerto, como lámparas led, extensiones multiplicadoras de puertos USB, adaptadores para cable de red, tarjetas wifi en incluso nuestro teléfono móvil para cargarlo o transferir archivos.
  8. Puerto o Conector para el cable de red. En caso de no tener tarjeta de red inalámbrica WIFI para una conexión inalámbrica, o de preferir la conexión cableada, nos permite conectar nuestro ordenador, mediante el respectivo cable, a un router o un modem para acceder a la Internet u otra
     red, o a un Swith(equipo especialmente diseñado para enlazar redes y equipos) para unirnos a una red de trabajo o del hogar con o sin Internet.
  9. El botón para abrir la bandeja de CD/DVD.
  10. Puerto de conexión al suministro eléctrico de la casa u oficina.

Software:

Es lo intangible en nuestro ordenador; los programas escritos en lenguaje de programación y guardados en uno o varios archivos digitales contentivos de instrucciones que han de ser procesadas por el ordenador para brindarnos la utilidad esperada.

Software es, por lo tanto:

  1. El sistema operativo (Windows) que es un macro programa que se comunica con el hardware y permite su correcto uso y el de los programas mostrándonos un sistema representado en imágenes y ventanas (Windows) que nos permite interactuar con nuestro ordenador.

    El sistema operativo interpreta y guía tanto sus propios procesos como el de los demás programas, incluidos los comando que sobre ellos enviamos a través del mouse, el teclado u otros accesorios. Además de los programas de sistema en sí, contiene utilidades básicas como calculadoras, reloj y alarmas, calendario, block de notas, o programas como reproductores de música y video, visores de imágenes, navegadores de Internet, etc.

  2. Todos los programas que usamos. Tanto el reloj de Windows como un procesador de textos para escribir documentos son programas.

    Toda acción que se desarrolla en un ordenador es ejecutada por las órdenes que un programa está enviando al sistema para ser procesadas y mientras está activo guiará la ejecución de todas las acciones necesarias.

    Dependiendo del tamaño y de la cantidad de procesos, los programas tienen uno o más archivos que a solicitud expresa del usuario, del mismo programa o de Windows, envían solicitudes al sistema para su debido proceso.

  3. Los archivos o ficheros que ejecutan órdenes dando inicio a procesos se conocen como archivos ejecutables. El archivo o fichero principal  que inicia un programa cuando cliqueamos sobre su ícono es un ejecutable y lo son también otros archivos ejecutables que el programador haya incluido para otras funciones y que no necesariamente deban ser ejecutados directamente por el usuario.

    Es común, además, que los ficheros ejecutables, en programas más complejos, se apoyen en otros muchos tipos de archivos secundarios conocidos como archivos de datos de programa.

    Cuando se trata de archivos importantes de Windows, se les denomina Archivos de Sistema sean o no ejecutables y normalmente son mantenidos ocultos por el sistema.

  4. Los Archivos de usuario que contienen la información de nuestro trabajo o el de terceros, ej. un archivo de Microsoft Word o procesador de textos que contiene el documento que hemos escrito, instaladores de programas, fotos, imágenes o archivos de música o de video, que hayamos creado o descargado de la Web.

El Teclado y El Mouse o Ratón

El Teclado.

Nuestro teclado básicamente nos permite interactuar con nuestro PC mediante la presión de sus teclas individualmente o mediante combinaciones para acceder a determinadas funciones. Hoy en día se conectan generalmente a un puerto USB o con una conexión inalámbrica Bluetooth (conexión de corto alcance). Existen unos más sofisticados que otros, con más teclas y utilidades, pero básicamente todo teclado trae lo que necesitamos.


Un teclado consta de teclas alfa numéricas con la clásica distribución que tenían las máquinas de escribir mecánicas y electrónicas que terminaron sustituidas por las computadoras, más otras teclas que prestan variadas funciones relativas o no a la escritura en sí.

En cada tecla podemos ver marcados en color que lo resalta las funciones de cada una.
En las teclas numéricas de la línea superior podemos ver que algunas permiten escribir hasta tres caracteres distintos.

Por omisión, al presionar una tecla, si no se acompaña de otra, se imprimirá (mostrarse en el monitor) el carácter inferior izquierdo en las teclas que tiene más de dos caracteres y en las teclas de letras se imprimirá el carácter en minúscula.

Teclado principal o teclado alfanumérico. Veamos la parte central del teclado que contiene las clásicas teclas para escribir coloreado en verde en la anterior imagen.
Comenzando por el lado izquierdo y de arriba abajo tenemos:

  1. Tecla Tabulación: marcada con dos flechas horizontales en direcciones opuestas, permite insertar un espacio largo al comienzo de una línea para alinear el texto más a la derecha.
  2. Bloq Mayús: Permite la mayúscula permanente mientras esté activada. Al activarse esta fusión veremos que se enciende una luz a la derecha del teclado. Volviendo a presionarla se desactiva la mayúscula y se apaga la luz.
  3. Teclas Shift (Mayúscula temporal): Está representada por una flecha señalando hacia arriba y puede o no tener escrita la palabra Shift. Son dos y están ubicadas a ambos lados de la última fila de caracteres. Se usa presionándola simultánea y momentáneamente con cualquier otra tecla alfanumérica. Cuando se utiliza junto a alguna tecla de la fila superior numérica se imprimirá en pantalla el carácter superior (o superior izquierdo si la tecla tiene 3 caracteres) y cuando se usa junto a una tecla alfabética se imprimirá en mayúscula el respectivo carácter.
  4. Teclas Control o CTRL: Es la última tecla tanto del lado izquierdo como del derecho del teclado alfanumérico y se emplea simultáneamente, en combinación con muchas otras teclas, a manera de atajo, para multitud funciones como, por ej., CTRL+C (presionar simultáneamente la tecla Ctrl y la tecla C) para copiar un texto resaltado o Ctrl+V para pegarlo en otro sitio.
  5. Tecla de retroceso: Arriba, a la derecha de la fila numérica, se encuentra una tecla, normalmente de mayor tamaño, representada con una flecha orientada a la izquierda que puede o no contener la palabra Return. Esta tecla permite retroceder desde el lugar en que se encuentra el cursor (pequeña rayita vertical titilante que indica donde va la escritura) borrando los caracteres que haya a su izquierda.
  6. Tecla Enter o Intro (Entrar). Situada debajo de la tecla retroceso es una tecla grande en la se puede o no ver una flecha también orientada hacia la izquierda y la palabra Intro o Enter. Tiene dos funciones principales. Saltar a la línea siguiente cada vez que se presiona o enviar un comando de aceptación, como por ejemplo al escribir una respuesta en un formulario o al escribir en texto en un cuadro de búsqueda para enviar la solicitud.
  7. Barra Espaciadora. Situada en el centro en la parte inferior del teclado es la tecla de mayor tamaño y su función principal y más común es la de introducir un espacio a la vez hacia la derecha.
  8. Teclas Alt o Alt izquierda: Situada a la izquierda de la barra espaciadora, incluye normalmente el texto Alt y sus principales funciones son:
    a) Acceder al menú principal del programa que estés usando cuando se utiliza sola.
    b) Imprimir en pantalla símbolos o caracteres alternativos cuando se utiliza en múltiples  combinaciones con otras teclas. Ej. Alt+25 imprime en pantalla una flecha hacia abajo ↓ -- Alt+64 imprime el signo arroba @ (muy útil cuando por alguna razón está desconfigurado nuestro teclado y no lo imprime la tecla que debería hacerlo.
  9. Tecla Alt Gr o Alt derecha: Situada a la derecha de la barra espaciadora, incluye normalmente el texto Alt Gr y su función principal es la de imprimir el carácter inferior derecho en las teclas que incluyen 3 caracteres.
  10. Tecla Windows: Situada entre las teclas Ctrl y Alt izquierdas e identificada con una banderita de Windows, es una tecla, con funciones exclusivas del sistema operativo, incorporada en los teclados más modernos que, además de abrir el menú de inicio cuando se usa a solas, puede llamar variadas funciones asignadas si se usa en combinación con otras teclas.
  11. Tecla menú: Situada entre las teclas Alt GR y Ctrl derecha, es una tecla que abre el menú contextual que aparecería utilizando el botón derecho del mouse sobre una pantalla o un ícono que hayamos seleccionado.

Tecla de Escape - Teclas de Funciones - y Teclas especiales.

En la parte superior, arriba del teclado alfanumérico tenemos:
  1. La tecla Esc (Escape), situada a la izquierda de la fila. Su función es la de parada (stop), abortar, cancelar como, por ejemplo, si hacemos dos clics de manera lenta (no un doble clic normal) sobre un archivo se inicia la función para editar o cambiar el nombre del archivo. Si presionamos escape se cancela la función. Igual sucede si presionamos la tecla Alt izquierda en un programa: se activa el menú superior y si presionamos Esc se desactivará.
  2. Las teclas de funciones F1 a F12 que vemos a la derecha de la tecla Escape tienen funciones asignadas por Windows y los programas que corren sobre él y pueden usarse individualmente o en combinación normalmente de las teclas Ctrl (control) o Shift (Mayúscula momentánea). Individualmente, F1 tiene asignada la función de abrir la pantalla de ayuda de Windows o del programa que estemos utilizando.
  3. La tecla (Int Pant PetSis) o Petición de Sistema, inicialmente pensada para cuestiones de programación hoy en desuso, nos sirve para hacer una captura de toda la pantalla que tenemos en un momento dado que quedará temporalmente guardada en el portapapeles de Windows, función que emplea la memoria del sistema para guardar temporalmente algo, como por ejemplo, una imagen o un texto que hayamos copiado. Así, por ejemplo, estando en una pantalla cuya imagen nos gustaría utilizar en un documento, podemos presionar la tecla que nos ocupa y luego, en nuestro procesador de texto u otro programa de edición que lo permita, podemos pegarla a través de la función pegar que encontramos en el menú que se despliega al hacer clic con el botón derecho del mouse o con la combinación de teclas Alt+V.
  4. Tecla Bloq Despl (tecla de bloqueo de desplazamiento) es una tecla poco empleada en la actualidad. Se utiliza en algunos programas como, por ejemplo, en Microsoft Excel, para desplazarnos con las teclas de flechas como si lo hiciéramos scrol o desplazamiento vertical sobre el documento con la rueda del ratón. Al estar activa esta función se enciende una luz encima del teclado numérico que tenemos a la derecha general.
  5. Tecla Pausa Inter: Es otra tecla cuya función original, que era la de pausar algún proceso, está en desuso. Actualmente, se emplea para abrir las propiedades del sistema si la usamos simultáneamente con la tecla Windows.

Teclas de utilidades:

A la derecha de las teclas Return e Intro o Enter tenemos:

  1. Tecla Inicio (o tecla Home): cuya función principal es mover el cursor al principio de un texto o una línea, o subir y volver al principio de un documento no editable como sería el caso de una página web.
  2. Tecla Fin (o tecla End): tecla con funciones contrarias a la anterior: ir al final.
  3. Tecla Ins (Insert - insertar): Tecla que al activarse permite sustituir el texto que haya a la derecha del cursor. Normalmente, por omisión cuando colocamos el cursor delante de un texto y escribimos, el texto a la derecha es empujado o desplazado manteniéndose intacto. Si activamos la tecla insertar el texto será sustituido por el nuevo texto.
  4. Tecla Re Pag y Av Pag: Estas teclas mueven la vista de un documento o una página web por páginas, hacia abajo (Av) o hacia arriba (Re).
  5. Tecla Supr (de suprimir o Del de delete: borrar): Borra o elimina textos o espacio que haya a la derecha del cursor. También borra caracteres o imágenes seleccionados.
  6. Teclas de dirección o teclas de flechas.
Debajo de las teclas de utilidades tenemos: cuatro teclas que mueven el cursor en las direcciones indicadas en cada una.

Teclado Numérico especial:Ubicado a la derecha del teclado general. Es un teclado que facilita el trabajo con números cuando está activada la Tecla Bloq Num, que lo está por defecto y lo sabemos cuándo vemos encendida su respectiva luz encima de este teclado. Si se desactiva se apaga la luz y sus teclas servirán, entonces, para mover el cursor de la misma manera que lo hacen las teclas de flechas o dirección. Este teclado cuenta con teclas de uso común en las operaciones matemáticas como son el signo + para sumar, - para restar, * para multiplicar, / (slash derecho) para dividir, para introducir una coma e Intro para ejecutar la operación planteada (es un duplicado de la tecla Intro del teclado alfanumérico)

El Mouse o ratón.


El mouse es un dispositivo que conectamos a nuestra PC, usualmente, mediante un cable USB o por conexión inalámbrica Bluetooth (conexión inalámbrica de corto alcance). Aunque los hay más avanzados, con más botones y funciones, básicamente el mouse consta de 2 botones con una rueda cliqueable en medio de ambos.

1) El Botón izquierdo nos permite:
  • Seleccionar algo para que ejecute su función como, por ejemplo, abrir un menú o ejecutar una aplicación mediante su respectivo ícono con un clic cuando este se encuentre ubicado en un menú o barra de Windows.
  • Mover el cursor en un documento al sitio donde hagamos un clic.
  • Abrir un directorio o carpeta haciendo doble clic.
  • Iniciar un programa haciendo doble clic sobre su archivo ejecutable o ícono de acceso directo cuando no se encuentra en un menú o barra de Windows.
  • Resaltar un texto haciendo un clic sostenido, esto es, sin soltar el botón y arrastrando el cursor en la dirección necesaria hasta completar la selección. Habiendo terminado soltamos el botón.
2) El Botón derecho nos permite: Abrir menús con un clic encima de íconos de archivos y carpetas, y         en casi todos los espacios de nuestra pantalla.

3) La rueda Central nos permite:
  • Desplazarnos verticalmente (scrol) sobre un documento o página web al girarla hacia delante o atrás.
  • Activar la función de desplazamiento vertical semi automático sobre un documento o página web cuando hacemos clic en la rueda sobre el espacio de trabajo o sobre una página web. En este caso veremos una doble flecha que nos permite desplazarnos moviendo el mouse en el sentido deseado.
  • Abrir resultados de una búsqueda o un enlace que nos muestre una página web en una pestaña nueva para no perder la pestaña abierta. Esto lo hacemos haciendo un clic sobre el dicho enlace con la rueda.
  • Cerrar una pestaña del navegador haciendo clic sobre ella con la rueda.
Tip: Acostúmbrate a hacer clic derecho sobre cualquier parte de la pantalla y descubrirás todo tipo de menús.

Directorios, carpetas o folder, Archivos o fichero, íconos y explorador de Windows (o explorador de archivos).

Posiblemente, el tema de los directorios o carpetas sea uno de los más importantes de entender en lo que se refiere al software además de útil para muchas situaciones que enfrentarás de vez en cuando.
En el disco duro se encuentran grabados muchos archivos tanto de sistema, programas y archivos personales contenidos en directorios y subdirectorios conocidos como carpetas.

Nuestro disco duro, normalmente está identificado con la letra C y al igual que otras unidades que Windows maneja como discos, como es el caso de la unidad de DVD, particiones o divisiones de nuestro único disco, otro disco duro instalado, un Pendrive USB o nuestro teléfono cuando están conectados, son representados con sus distintivos ícono o pequeña representación gráfica que acompaña a cada disco, archivo o carpetas.

Los archivos se representan con su respectivo ícono según el tipo (ejecutables, de música, de video etc.) y los directorios o carpetas con su respectiva carpeta de color amarillo.

CONTENIDO DEL DISCO C:



Existen tres directorios o carpetas principales que se muestran en la anterior imagen en las que se agrupan archivos y carpetas según su origen:
  1.  Directorio, Archivos de Programa. En esta carpeta se gravan en sus respectivas sub carpetas los programas instalados. Cada una de esas sub carpetas contiene archivos y puede contener más carpetas (nada que hacer por aquí si no se sabe lo que se hace)
  2.  Directorio de Usuarios. Esta carpeta contiene un sub directorio principal para cada usuario al que se le haya creado una cuenta para iniciar sesión en Windows (entrar en Windows con un nombre de usuario, ej. Usuario1 o Pedro, y una contraseña de seguridad. 
    En La carpeta de cada usuario encontramos carpetas de sus archivos personales siendo las principales las de Descargas, Documentos, imágenes, música y videos.
  3.  Directorio de Windows. En esta carpeta se encuentran los archivos y sub directorios del sistema operativo.
Tanto el directorio de Archivos de Programa como la de Windows sslo deben manipularse si se sabe lo que se hace o siguiendo alguna guía.
Explorador de Windows.
Windows incorpora un programa, conocido como administrador de archivos, que nos permite interactuar con los Discos y los directorios y archivos en ellos contenidos.


Al abrirlo a través de una carpeta amarilla que por omisión aparece en la barra de trabajo que vemos en la parte inferior del Escritorio de Windows (pantalla inicial que vemos una vez terminado de cargar el sistema operativo tal como se ve en la anterior imagen), nos muestra un resumen del contenido accesible para el usuario a manera de accesos rápidos tal como se ve en la siguiente imagen.

Aunque arriba aparezca el nombre de Acceso Rápido, este es un directorio virtual, es decir, no es una carpeta o directorio real que exista en el disco duro sino de una facilidad que presta Windows.


Si haces clic sobre “Este equipo”, a la izquierda, te muestra los discos, unidades USB conectadas, Unidad de DC/DVD y otros discos que tengas instalado o particiones (divisiones de un único disco) que son identificados como discos extras) con las letras D, F, G, etc. y algún nombre que se le haya asignado, por ej. --- Disco local (C:) --- Disco de Archivos (D) --- o Unidad de DVD (G:), etc. Nota: Al igual que el caso anterior de Acceso Rápido, este tampoco es un directorio real.



Haciendo clic o doble clic sobre los iconos de discos o directorios abrimos su contenido y puedes seleccionar algún archivo para trabajar con él haciéndole cambios (editarlo) con el respectivo programa o para borrarlo, copiarlo o moverlo a otra carpeta o incluso a otro dispositivo con las respectivas funciones del sistema operativo.

Representación de los archivos y carpetas en Windows.

Como te dije hace un momento, nuestro disco duro es representado con el ícono de un disco y no de una carpeta, pero en la práctica es sin duda la principal o gran carpeta madre o directorio a la que se le denomina Directorio Raíz o raíz del disco.

Windows representa a este Disco como (C:) > en el cuadro superior de rutas o direcciones y aunque visualmente Windows así lo muestra, técnicamente se escribe C:\ con una raya transversal a la izquierda denominada slash o barra invertida y ello significa, en ambos casos, que se trata de un contenedor: un directorio o carpeta.
 
Insistiré en mostrártelo de la forma técnica para que te familiarices con su escritura, ya que te será de utilidad en algún momento cuando avances en el uso de Windows.

Estando en C:\ verás los directorios principales de tu disco y si, por ejemplo, entras en la carpeta o directorio, Archivos de Programa, verás arriba, en la barra de direcciones o rutas del explorador de Windows, C:\Archivos de programa\ lo que significa que efectivamente estás dentro de esa carpeta y por ello estás viendo su contenido: sus carpetas y archivos sueltos que no estén dentro de una sub carpeta o sub directorio.
No lo olvides, C:\ es lo mismo que el modo visual (C:) > que utiliza Windows en la barra superior.

CAPTURA DEL EXPLORADOR DE ARCHIVOS DE WINDOWS EN LA QUE SE RESALTA LA RUTA DE LA CARPETA ARCHIVOS DE PROGRAMA.



Para entender mejor estos conceptos veamos ejemplos escritos y gráficos de posibles directorios y subdirectorios en nuestro disco C y sus direcciones o rutas, empezando desde el directorio raíz.
• C:\
• C:\Usuarios\
• C:\Usuarios\Juan\... con esta ruta estaremos viendo el Directorio de Juan
• C:\Usuarios\Juan\Documentos\Oficina\... archivos y sub directorios de oficina si los hay.
• C:\Usuarios\Juan\Documentos\Gastos de casa\gas 2021\ … Recibos de gas del 2021.
• C:\Usuarios\Juan\Imagenes\Viaje Playa 2017\ … fotos de la playa de 2017



De lo expuesto es fácil deducir que si C:\ es la raíz de todo el disco, al abrir un directorio cualquiera, por ejemplo C:\Archivos de Programa\Office\ estaremos en la raíz del directorio de Office del cual parten otras carpetas o sub directorios.
Terminaré este tutorial con un ejemplo de la utilidad de conocer el sistema de archivos y directorios. Supongamos el caso en que, para sustituir manualmente un archivo dañado del programa Microsoft Office, en la web de la empresa se te indica que descargues el archivo utility.dll y lo coloquemos en la raíz de la capeta Utilidades y colocan como ayuda o guía la respectiva ruta:
C:\Archivos de Programa\Office\utilidades\.
Si entendiste la nomenclatura explicada ya lo puedes interpretar y sabrás que para llegar al directorio Utilidades debes abrir: Acceso Rápido (la carpeta amarilla de la barra de trabajo) - Este Equipo - Disco C - Archivos de programa - Office - Utilidades y proceder a pegar el archivo previamente copiado de la carpeta en que hayas descargado el archivo.

Estamos listos entonces. Con lo los puntos anteriormente expuestos creo haber cumplido con la misión de este post. Espero que te sea de utilidad y te faciliten la vida en tu ordenador.
Sin más por ahora….

Comentarios